sábado, 30 de junio de 2007

ESTRUCTURAS NARRATIVAS

Este es uno de los aspectos más importantes de resolver en un libro o guión. Si recordamos los criterios de selección de aspectos esenciales de la realidad desde un punto de vista cinematográfico, capaces de conformar una película que cumpla sus objetivos, advertimos que se ha hablado de las diferencias entre esos puntos, pero no se ha mencionado su ordenamiento.
El ordenamiento, o la estructura narrativa, es lo que finalmente decide cómo inciden en el espectador, los elementos seleccionados.
En una película argumental la historia que se relata va encadenando los hechos para llevarlos al desenlace. En el caso de un tema documental se debe prever una graduación del interés para mantener la atención y la comprensión hasta el final.
Y en los dos casos debemos respetar una elemental exigencia: la claridad expositiva.
En resumen, podemos decir, que en todo libro cinematográfico tiene que plantearse: cómo ordenar el material para seguir una línea de exposición clara y atractiva al mismo tiempo.

Una de las posibilidades de ordenamiento es establecer cuatro etapas:

1ra. Etapa
INTRODUCCIÓN o exposición de los elementos que juegan en la película. Pueden ser los personajes de un drama y el conflicto que deben enfrentar; ser la ubicación del espectador en los términos que va a exponer un documental.

2da. Etapa
DESARROLLO DEL CONFLICTO o del enunciado expuesto en la 1ra. Etapa. Los personajes del drama entran en la lucha a que los obliga su conflicto; los términos del proceso documental se van mostrando al espectador.

3ra. Etapa
CULMINACIÓN o choque definitorio, a que ha llevado el desarrollo de la etapa anterior. Los personajes del drama vencen o son vencidos, en la confrontación decisiva; el proceso documental llega a su etapa definitiva.

4ta. Etapa
DESENLACE o forma en que se resuelve el conflicto. Los personajes del drama han entrado en una nueva fase de su relación, entre sí o con el mundo exterior; en el documental, se señala el sentido del proceso que ha culminado en la etapa anterior.

Cada una de las etapas cobra su valor por lo que significa y por su comparación con las etapas anterior y siguiente.

1 comentario:

Coordinador del proyecto dijo...

Rubén. Muy claras tus explicaciones. Me encantó el blog.
Seguí ilustrándonos.