sábado, 21 de abril de 2007

ENCUADRE GRAFICO



Se utiliza a veces para determinar con mayor claridad y justeza el desarrollo cinematográfico de la narración.
Graficar distintos aspectos del guión permite penetrar en la estructura visual, lo que resulta particularmente util en la etapa del aprendizaje, antes de la realización.


A parte del guión escrito, se deben contemplar 2 aspectos:

1) El referido a la Planta del lugar en que transcurre la acción (el plano con sus paredes o muebles, dibujados a escala). Aquí se ubican: los personajes, la cámara, y los movimientos de ambos.

2) Otro aspecto es el Cróquis de los cuadros principales de cada toma, que permita visualizar el desarrollo de la acción.

Este encuadre gráfico conviene hacerlo en grupo: dibujar la planta y los cróquis en cartulina o papel afiche con marcador grueso, y fijarlos a la pared o un tablero, donde puedan ser observados por todos, y así discutir las distintas angulaciones y movimientos.
Si el movimiento de los personajes o las sucesivas angulaciones son numerosos, conviene dibujarlos sobre papeles, trasparentes, que se superponen a la Planta de cartulina.
Los personajes se pueden graficar en la planta con simples monigotes circulares (con una línea tangente en la nuca y una flecha adelante indicando la dirección y la mirada, o simplemente con un triangulito con nariz, indicando lo mismo). Cada uno de los personajes puede ser distinguido con diferente color.
Al hacer estos dibujos hay que recordar la necesidad de no contentarse con una simple visualización estática, pues la cámara tiene enormes posibilidades expresivas que no pueden desaprovecharse. El objeto de esta graficación es aprovecharlas en la mayor medida posible.

No hay comentarios: